jueves, 20 de septiembre de 2007

bella sin/con alma

Mi teclado pesa y piensa. Se ha demorado en decidir si contar esta historia o no. Cuando decidió hacerlo, tuvo otro conflicto: Cómo contarla. El siguiente relato viene a cerrar una trilogía de mujeres características en cualquier círculo social existente (la egocéntrica, la promiscua y, ahora, la infiel). Seguramente a muchos de ustedes les haya incomodado ciertas descripciones y características de las anteriores. Siempre se habla de este tipo de personajes a escondidas, en susurros, por detrás. Molesta mirarnos al espejo y poner en evidencia que todo lo que hablamos con ese desparpajo acostumbrado a la hora del chisme puede estar escrito en un blog para conocimiento público. Para algunos este puede ser un ejercicio cruel (y en parte lo es), pero prefiero pensarlo como un ejercicio más honesto que el acostumbrado.
Juzguen ustedes si esta historia, es una historia de infidelidad o de amor. Personalmente pasé por los dos estados, pero estoy convencido y adhiero a la segunda opción.
Libertad es una joven profesional. Mientras estudiaba la carrera que hoy ejerce, se convirtió en la alumna estrella, la mejor de su generación. Siempre con una actitud serena, relajada y nunca protagonista. Era un talento silencioso pero productivo. Libertad es una mujer discreta, sensata. Educada en una familia de clase media acomodada en un barrio tradicional del gran Santiago. Hasta el año pasado llevaba 8 años de noviazgo con quién se casaría en diciembre. Luego de una exitosa práctica profesional en un prestigioso suplemento cultural, Libertad fue requerida para la sección de Cultura y Magazine de una revista que se obsequia con el diario de su entonces competencia. Así pasó todo su 2006, entre planificando su matrimonio y haciendo artículos que pretendían ser interesantes pero que solo sacaban bostezos. Pero no era su culpa. Su novio, un ingeniero conservador, fanático del motocross se iría un día después del bullado casamiento, a Los Ángeles, California, a estudiar un MBA en UCLA. Y Libertad como buena y fiel esposa lo acompañaría hasta el fin del mundo si fuese necesario.

“Aquel mensaje que no debió haber leído, aquel botón que no debió haber pulsado. Aquél consejo torpemente desoído, aquel espacio era un espacio privado. Pero no tuvo ni tendrá la sangre fría ni la mente clara y calculadora. Y aún creyendo saber en lo que se metía, abrió una tarde aquella caja de pandora…”

Escribiendo esta historia se me cuela una canción de Jorge Drexler llamada “La infidelidad en la era de la informática”, que iré intercalando a partir de ahora. El momento en el que Thomas Perowne, sí el mismo que les narra, se ve involucrado indirectamente en esta teleserie.
No entiendo como Libertad dejó que todo lo que viene sucediera y llegara a esos extremos. Contaré la historia tal cual se dio. Libertad se casó en un matrimonio auspiciado por los padres de ambos. Se veían preciosos y todo fue muy bonito, según lo que me contaron. Al día siguiente, el novio dejaría Chile para reencontrarse con su amada en el mes de febrero en el país del Tío Sam. Libertad se fue en febrero, imagino que atormentada y no tan feliz por la historia que dejaba en Chile…
Llegó marzo y Thomas debía inscribir ramos en el magister que realiza. Le llega un correo dando aviso de este trámite y en su remitente aparecen todos los inscritos a los cuales le enviaban el mismo anuncio. Uno de esos correos era el de Libertad. Extraño. La imaginaba en la ciudad del cine, con mucho sol y palmeras, planeando su año probablemente estudiando algo. Pero no.
Thomas acude a la toma de sus ramos, y pasa a saludar a su querida profesora y encargada de todos los trámites de titulación de los egresados. Le cuenta en qué anda, y le pregunta si ha sabido algo de Libertad. Ella le dice “Ah! Que no supiste? Libertad está de regreso en Chile. Su novio la mandó de regreso luego que le pillara su casilla de correos abierta con mails de su amante en Chile”.

“Y la obsesión desencripta lo críptico, viola lo mágico, vence a la máquina, y tarde o temprano, nada es secreto en los vericuetos, de la informática…”

El amante de la aludida era uno de sus compañeros de trabajo de la revista. Casado y padre de un hijo de casi dos años y uno de siete meses de gestación. Insatisfecho de su matrimonio, cuando sabe que Libertad se viene de regreso a Chile (ella lo llama desesperada desde el aeropuerto de Los Ángeles. Lo mismo hizo para avisarle a su familia) decide romper con su esposa diciéndole que la deja porque está completamente enamorado de otra mujer (sic).
El novio engañado, destrozado y valiéndose de las amistades de su padre en la empresa editorial donde el amante de su esposa trabajaba, se encarga de que las máximas autoridades sepan del caso. Pero en vez de estos despedir al periodista, lo que hacen es cerrarle las puertas para cualquier oportunidad de trabajo a la mujer que viajaba por el Pacífico de vuelta al Chile de sus orígenes.
Para más, el conservador novio engañado, le pide la nulidad eclesiástica a Libertad, mientras él es presa de una profunda depresión, que lo tiene hasta la fecha en tratamiento, y con constantes visitas de familiares hasta su residencia en los Estados Unidos.
Thomas supo todo esto en menos de cinco minutos, y quedó en shock. No podía creerlo. Y más cuando conocía a Libertad, al novio y al amante (había trabajado con él durante su práctica profesional). Y era tan fuerte la historia que todo le impedía tener un juicio. Es más, todavía no sabe si lo tiene (no sé si sería bueno tenerlo). Lo único que piensa Thomas hoy, luego de haber sido informado de una de las historias humanas más asombrosas que hubiese escuchado nunca ( y que sólo había visto en teleseries), es que por más que hubiesen errores en la manera que Libertad hizo las cosas, éstas ya fueron así. Y aunque ahora Libertad luce un estado de ánimo menos interesado, más oscuro y apático, luce de la mano y junto con ese hombre que hoy se atreve a mostrar en cumpleaños y celebraciones. Y se ve feliz.

18 comentarios:

valeria dijo...

Qué lástima que la felicidad de algunos cause la tristeza y la depresión en otros...... Compleja su historia, pero no soy quién para emitir juicios. Sólo me pongo en el lugar de esa mujer engañada y embarazada...... pero no sé más detalles.
Muy bien escrito.

Fran Orellana dijo...

En verdad fue impactante saber esa historia!! y todo por dejar un mail abierto.

Anónimo dijo...

Mr. Thomas:

Sus textos y el playlist.
Una delicia.

Saludos desde Viña del Mar.

Pame Recetas dijo...

Me encantó tu blog. Te dejo un beso y mis felicitaciones!!! (volveré)

isabelicity dijo...

Hay una frase cliché, pero cierta: "la realidad siempre supera a la ficción"...

Alejandra dijo...

Es una historia, llena de "historia" y en verdad fue muy fuerte saber todo lo que le ocurrió a Libertad, pero hoy se la ve feliz y eso es lo importante. Ya pasó el shock inicial y ahora sólo deseo que sea feliz y que su ex logre superar lo que ocurrió y siga adelante con su vida. Una historia que tuvo un final drástico pero que ya tiene atisbos de luz, por parte de ella, y espero pronto, por parte de él también. Cariños y cuidese mucho.

Azaro dijo...

la calladitas son las peores... jiji. goloza la ñiña. YO ahora solo pido Paz en el Mundo jiij

Anónimo dijo...

Holas totales:

Anónimo cree que Thomas suena a boxeador peso pluma o futbolista mediatico refiriéndose a si mismo en tercera persona. Charming.

Chaos totales

Jorge López G. dijo...

Primera vez que te leo y debo decir que me gustó mucho como escribes, tanto como el nombre de tu blog.

Seguiré leyendo ahora hacia atrás.

Saludos

Jorge López G. dijo...

Ah: y Drexler es un maestro.

Anónimo dijo...

Te descubrí!!! Carlos Loyola is back!!!

Anónimo dijo...

Dear Thomas:

A pesar de tus esfuerzos por el tono preocupado de las situaciones que comentas, casi tanto como de parecer instruido, se nota demasiado que no eres ni lo uno ni lo otro. Sin duda tu escribir en apariencia estiloso, como contratapa de best seller nacional de editorial planeta o de resumen de película plagiado, no deja dudas de tu escencia......querido Thomas tu pluma corresponde a la de un "pimp", "un chulo", "un alcahuete", "un cabrón", "un proxeneta". Bastante rara tu naturaleza, pareces bastante solo, me imagino que esto de escribir impostando debe ser muy entretenido para alguien como tu, perdón, como Thomas.

Thomas, no tienes miedo que la gente que te conoce, si es que alguien de verdad pudiera hacer eso - lamentabemente construyo tu personalidad de acuerdo a lo que leo - pueda exponerte en tu sitio, a través por ejemplo de lo patético que suenas y de lo mal intencionado de tus comentarios. Pero sin duda lo que encuentro más imperdonabe es ese aroma a ordinaries en tus textos, yo creo que algo de hiedra trepadora se ve en tu hermoso jardín, ten cuidado porque termina asfixiando todo a su alrededor.

Kisses,

The gardener,

Max de Winter dijo...

No hay peor cosa que no hablen de ti. Le agradezco sr.Jardinero su comentario, porque acrecenta el mito que se yergue alrededor mío.
Y como se nota que no me conoces, (o quizás sí y quieres cobardemente pasar por lo contrario) que hablas de una ordinariez que no puede estar más lejos de mi personalidad. Y nada asfixia a mi hermoso jardín, la gente que se ha alejado o he querido alejar de mi lado es porque no pasaron "la prueba de la blancura". Y me quedo feliz con lo que tengo. Cada día mejor y más valorado por el vasto entorno que me rodea.
Se agradecen sus aterciopeladas malas intenciones, tan inútiles como histéricas.

Max de Winter dijo...

"Sin duda tu escribir en apariencia estiloso, como contratapa de best seller nacional de editorial planeta o de resumen de película plagiado..."

Jajaja...pasaste super desapercibido!

I KNOW WHO YOU ARE!

Anónimo dijo...

Y, finalmente, las locas se tomaron el ring.

Nadiezhda dijo...

Sabes, me quedé pensando en algunas historias que se enfrentan desde la optica de cada uno de los personajes. Qué pasa si lo ves desde la perpectiva de Libertad?
Ser amante de alguien o tener uno, no puede ser condenado a primera vista. Me imagino que alguna vez viste los puentes de Madison ¿?

rolando dijo...

BUEN BLOG felicidades Señor... realmente escribes cosas originales tal vez la esencia tenga ke ver en todo esto pero bueno ...bye cuidate Hermano..!! No te olvides de pasar por mi blog tu blog tamb!!!

Pedrito dijo...

Dear Burgues,
¿que pasa que me tienes abandonado de historias? tu blog es medio adictivo. Ademas hace un par de dias y producto de visitar tu blog empece a leer a Sandor Marai "el ultimo encuentro" esta buenismo, yo estaba medio pegado leyendo a Amelie Nothomb.
Espero sigas contando historias pronto, asi como tu eres fanatico de la literatura yo lo soy del teatro, te envio la direccion de un blog donde he comentado las ultimas obras que he visto http://comentariosimple.blogspot.com/